Las técnicas de autoconocimiento son herramientas que te ayudan a conocerte mejor. Conocerte bien a ti mismo te permitirá dirigir tu vida hacia un destino auténtico y coherente con la persona que eres, desembocando en una vida más plena y feliz. Dejarás de ir a la deriva dejando que las personas y situaciones externas dominen tu vida.
Aprende a vivir desde el autoconocimiento personal
Diferencia entre las personas que se conocen a sí mismas y las que no
Una persona que tiene un buen conocimiento de ella misma sabe qué fortalezas y virtudes tiene, sus puntos débiles, los recursos personales con los que cuenta, qué le motiva y qué cosas les satisfacen. Saben qué personas y situaciones les sacan de su centro y cómo reaccionan ante ciertas circunstancias.
En cambio, una persona que no se conoce a sí misma, no sabe qué le mueve, cuáles son sus puntos fuertes o débiles, ni sus motivaciones, ni tampoco sabe gestionar los conflictos que le puedan surgir en su día a día de manera saludable.
Una persona que no se conoce a sí misma se deja llevar por el exterior, por lo que los demás quieren o esperan de ella, llevan una vida sin un rumbo claro. Una vida que a la larga, puede acabar en apatía, frustración e incluso depresión. Por eso la importancia de conocerse a uno mismo.
Preguntas para conocerte mejor a ti mismo
Comenzar a conocerse a uno mismo puede no ser fácil, aquí te dejamos algunas preguntas que te vendrán bien en el comienzo de esta aventura del autoconocimiento.
- ¿Qué te gusta hacer?, ¿Qué te apasiona?, ¿Qué te inspira?, ¿Cómo pasas el tiempo libre o como te gustaría pasarlo?
- ¿Cuáles son tus valores?, ¿cuáles son tus metas?, ¿Qué es lo más importante para ti?, ¿Tienes algún sueño que quieras cumplir?
- ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades? , ¿Sabes cual es tu talento o en qué eres bueno?, ¿A qué tienes miedo? ¿Qué te gustaría mejorar?
- ¿Reconoces las emociones que experimentas?, ¿Qué personas y situaciones te sacan de tus casillas?, ¿Cómo manejas la incertidumbre?, ¿Cómo reaccionas cuando te sientes amenazado?
Aprende como trabajar en ti
Técnicas y herramientas de autoconocimiento
Haz una lista de tus “cualidades y éxitos”
Esta técnica no solo te ayudará a conocerte, sino también a admirarte. Y es que, muchas veces nos exigimos demasiado y le damos más importancia a nuestros errores que a nuestros éxitos.
Para ello debes hacer dos listas. En una de ellas tienes que elaborar un listado donde nombres todas tus cualidades, las personales, profesionales, sociales y también físicas. Se trata de resaltar todos tus puntos positivos, todo lo que te gusta de ti.
Por otro lado, haz otro listado donde pongas todos los logros que has alcanzado en tu vida, por pequeños que sean. De este modo te darás cuenta de todos los objetivos que has alcanzado y el potencial que tienes para seguir logrando metas de todo tipo.
Como puedes ver, esta técnica está enfocada al ámbito positivo. Es muy útil para motivarte y para mejorar tu autoestima.
Lo bueno de “identificar lo que te detona”
¿Sabes que te saca de tus casillas? ¿Lo que te pone de mal humor? ¿Qué situaciones sacan lo peor de ti? Quizá es un compañero de trabajo, un familiar o un determinado comportamiento lo que te hace reaccionar.
Si estás consciente de ello, puedes trazar un plan de acción o una estrategia para mantener la calma la próxima vez que se dispare el detonante. Para ello, tienes que identificar que personas, situaciones , lugares o conversaciones te hacen estallar.
Diario emocional, para conocer y entender tus emociones
Las emociones son como tesoros que esconden un gran poder. Escuchar tus emociones puede aportarte muchos detalles sobre ti mismo, otras personas o diferentes situaciones. Por eso, el diario emocional es considerado una técnica que facilita mucho el autoconocimiento.
Conocer cuáles son las emociones que más se repiten en tu día a día o su origen, ser consciente de tu propio estado emocional, puede facilitarte un mayor autoconocimiento en cualquier parcela de tu vida que desees.
Conócete a través de “la rueda de la vida”
La rueda de la vida es una herramienta muy utilizada en coaching. Se trata de un sistema de representación gráfica muy eficaz que sirve para saber en que grado de desarrollo o de satisfacción has alcanzado en las diferentes áreas de tu vida.
Con ella podrás evaluar el equilibrio y la satisfacción en tu vida sentimental, trabajo, familia, salud, amistades y otros aspectos de tu vida. De este modo, al verlo representado en un dibujo, tendrás más conciencia de los desequilibrios. Cuando más armónico es tu desarrollo, más regular es la rueda, y cuanto mayor el círculo, mayor tu desarrollo.
Esta toma de conciencia te permitirá saber de una forma clara qué es lo que debes mejorar y tomar las medidas para poder tener una vida más plena.
Reconecta con tu cuerpo
La mente y el cuerpo están tan conectados que puedes aprender a relacionar las sensaciones físicas con tus emociones. Aunque la mayoría son inconscientes, primero las sentimos en el cuerpo. Una señal eléctrica pasa por nuestro cerebro y se traduce en una sensación física.
Estas pueden ser variadas dependiendo de la emoción y la persona: músculos del estómago contraídos, ritmo cardíaco acelerado, boca seca, manos sudorosas, piernas temblorosas, nudo en la garganta, ganas de saltar, cosquilleo en el estómago, etc
Pregúntate dónde sientes las emociones cada vez que surgen, en qué parte del cuerpo. Haz una pausa para ver que sientes y donde lo sientes.
Autoconocerse practicando “Yoga”
La práctica del yoga no se basa sólo en el cuerpo, sino que también aborda la mente y las emociones. Por eso, es una actividad fantástica para el autoconocimiento.
De hecho, se ha demostrado que el yoga aumenta el volumen de zonas de nuestro cerebro que permiten mejorar la atención, la toma de decisiones y la motivación, la gestión de las emociones y la memoria, algo muy útil cuando hablamos de autoconocimiento.
Pero además, practicar yoga con regularidad te permite un espacio de conexión contigo mismo que, con el ritmo de vida que llevamos, muchas veces es difícil encontrar. Sin duda alguna, te ayuda a observarte, a reflexionar e incluso a superarte con pequeños retos.
Respiración consciente para conectar contigo mismo
Respirar es un gran ejercicio de autoconocimiento, y aunque es algo que hacemos constantemente pocas veces lo hacemos de forma consciente, poniendo toda nuestra atención en nuestra respiración.
Pero cuando lo hacemos, por ejemplo meditando de forma regular, se abre un espacio de conexión dónde hay mucha claridad y comprensión. Esa claridad y comprensión ayuda muchísimo en tu propio autoconocimiento.
Te muestra partes de tí misma que no valorabas, te enseña otras que tenías olvidadas y te permite conectar mucho más con tu propia esencia, tu propósito y tus valores. Es una herramienta muy útil del autoconocimiento.
Práctica el método Mindfulness
Esta técnica de meditación y atención plena es una disciplina que te ayuda a estar presente, a aceptar lo que es y a llegar a la compasión.
Entre muchas cosas te ayuda a tener una buena gestión del estrés y también de las emociones, a conciliar el sueño, a concentrarte mejor, desarrollar la memoria y a ser más creativo.