Sí, así es. Aprender a conocerse a uno mismo es la llave para conseguir un mayor bienestar y una vida más plena. ¿Como? Al conocerte de forma honesta y realista te sentirás más seguro de ti mismo porque conocerás tu valor y tu potencial, aceptarás o cambiarás aquello que no te gusta, y tomarás decisiones que te harán más feliz.
Cuando conozcas los beneficios de aprender a conocerte no querrás dejarlo para mañana
- Cuando aprendes a conocerte y a escuchar lo que de verdad deseas, no lo que los demás o la sociedad intenta imponerte, es más fácil saber lo que quieres, hacia dónde quieres dirigir tu vida y cómo buscar el camino para conseguirlo.
- Aprendes a gestionar tus emociones. Es gracias a ellas que sabes cómo te afectan las situaciones que vives. Son el motor de tu toma de decisiones, por eso es tan importante conocerlas, permitir su expresión y no controlarlas. Cuando sabes gestionarlas tomas las decisiones más acertadas.
- Conocerte te da recursos para transformar las situaciones que no te gustan. Ante un suceso parecido actuarás de forma diferente a como lo hacías anteriormente porque tienes más confianza en ti mismo para solucionarlo de una manera más saludable.
- Sufrirás menos, porque tu vida estará centrada en el aprendizaje. Eso no quiere decir que no vayas a pasar por situaciones dolorosas, simplemente que aprenderás a aceptar las situaciones que no puedes cambiar y no te quedarás anclado en el dolor hasta que se convierta en sufrimiento. Puedes convertir esos momentos en aprendizajes.
¿Alguna vez te has preguntado quién eres?
Aunque es una pregunta bastante básica, seguro que no es una pregunta que te suelas hacer fácilmente a no ser que te hayas adentrado en el mundo del crecimiento personal, y es que, la respuesta no siempre es tan sencilla.
¿Te has parado a pensar cuánto conoces a tus amigos, familia o tu pareja? Sin duda, conocer a otra persona es complicado, pero cuando se trata de uno mismo, puede ser a veces, incluso más difícil que conocer a los demás. Mirar en nuestro interior es algo que a muchas personas nos aterra.
Es curioso cuanta gente va a la deriva por este mundo, dejándose llevar por lo que piensan las masas, sin preguntarse alguna vez quién es. Aprender a conocerse a uno mismo es un proceso que puede llevar mucho tiempo y ser un poco difícil, pero es desde luego, gratificante.
4 recomendaciones clave que deberías aplicar si quieres aprender a conocerte a ti mismo
- Olvídate de lo que crees que eres. Si al preguntarte ¿quién soy? respondes con datos como nombre, nacionalidad, género, edad y ocupación, eso no eres tú, sólo son características que te identifican. Para saber quién eres realmente, olvídate de todas esas creencias y concéntrate en tu esencia. Si te quitas todas esas identificaciones lo que queda es justo lo que eres.
- Libérate de las etiquetas. Para conocerte es necesario que profundices en cada aspecto de tu personalidad: tu entorno, conducta, actitudes, creencias y valores. Para ello tienes que liberarte de las etiquetas que te han puesto los que te rodean.
- Tómate el tiempo que necesites. Mejorar tu autoconocimiento es un proceso que lleva tiempo, pero que vale la pena cada minuto invertido en él. Es un proceso profundo y muy especial, porque tú y tu vida van a mejorar gracias a tu propio cambio.
- Aplica en tu vida lo que vayas aprendiendo. El autoconocimiento no se trata sólo de responder o reflexionar, sino de aplicar en tu vida los descubrimientos que realices. Si al conocerte te das cuenta de que tienes que cambiar algo, actuar de manera distinta o recorrer un camino completamente diferente, hazlo. Deja de actuar de acuerdo con lo que los demás esperan de ti y empieza a guiarte más por lo que dicta tu verdadero ser.
Aprender a conocerse es más fácil si sigues estos consejos
El camino del autoconocimiento no es un camino de rosas, sobre todo al principio, está lleno de baches y altibajos que pueden desanimarte. Estos consejos pueden ayudarte a llevarlo mejor.
- Perdónate e intenta comprender por qué haces lo que haces, y que es lo que te lleva a tomar decisiones y acciones de las que luego te acabas arrepintiendo. Si te das cuenta, son oportunidades en las que puedes conocerte mejor, para entenderte y profundizar en las causas que te motivan a hacer unas cosas en vez de otras.
- Hazte responsable de tus acciones y de tus emociones, de todo lo que sientes. Solo de esta manera indagarás en ti y te permitirás ser a pesar de que muchas veces quieras evitarlo porque te duela aceptarlo. Recuerda, aprender a conocerte, aceptarte y valorarte, requiere de tiempo, paciencia y comprensión.
- Deja que se exprese tu esencia sin temor a lo que los demás puedan pensar sobre ti. Sé fiel a ti mismo y demuéstrate que te amas de manera incondicional, solo así podrás sacar lo mejor de ti mismo.
¿Sabes como comenzar a conocerte a ti mismo?
¿Qué es lo que haces cuando quieres conocer a una persona? Pasas tiempo con ella. Entonces, ya sabes lo que tienes que hacer si quieres aprender a conocerte a ti mismo. Porque ¿Cuándo fue la última vez que realmente pasaste tiempo contigo mismo y te escuchaste?
El primer paso para aprender a conocerse a uno mismo es estar más presente en cada cosa que haces. Quitar el piloto automático y centrarte en lo que estás haciendo en ese momento, no solo te permite disfrutar más de esos instantes, sino que te permite darte cuenta de cómo piensas y sientes. Aprenderás a reconocer tus emociones y también podrás averiguar qué te gusta y que no.
Algo que te puede servir de empujón en este camino es el uso de herramientas que te ayuden a conocerte. Leer libros sobre el tema, tener un diario de emociones, practicar yoga y meditación, o escribir un listado de tus puntos fuertes y tus debilidades, son herramientas muy utilizadas y eficientes para ayudarte a conocerte mejor.
Una opción muy buena, si no sabes por dónde empezar, es apuntarte a un taller o un curso específico de autoconocimiento, en el que te facilitan el material que necesitas para hacer el trabajo, incluso algunos tienen el apoyo de profesionales en la materia. Aunque si lo que quieres es algo más personalizado, también tienes la opción de acudir a un terapeuta.
Con todo lo que sabes ahora ¿vas a seguir retrasando el aprender a conocerte?